domingo, 18 de noviembre de 2007

La sepia, el camaleón marino.


Hola, gente. Observando animales fantásticos encontré la sepia, este raro animal es capaz de camuflarse, tanto cómo ya lo observarán en el vídeo de abajo. Ahora los datos de este animal tan camaleónico:
La sepia, nombre común del orden Sepiida es un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la Sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona central del cuerpo.
Alcanza los 30 a 40 cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles, pescadas sobre todo en la zona mediterránea.
Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces,focas y otros de su misma especie.Viven de uno a dos años.
¿Dónde está la sepia?

3 comentarios:

Oloman dijo...

Mario, mario...

Aunque en mi blog pongo que no hay derechos reservados (...y es verdad), es de cortesía bloggera indicar de donde has sacado la información o la idea...

Otra cosa: Ya he visto que has multiplicado tu blog por 3 ¿Desapareció Factor Blog?

Manuela Fernández dijo...

¿Otro blog? de modo que ya tienes tres ¡¡¡¡¡ qué actividad bloguera ¡¡¡¡

SLAV dijo...

MMm no tiene tanta importancia, pero el video es de un pulpo, no una sepia.
Saludos